91 659 07 42 afyc@afyc.es

Recientemente, en el pasado mes de agosto de 2018, fue publicada la nueva versión de la Norma internacional de gestión de la energía UNE-EN ISO 50.001.

Como principales novedades destaca su respuesta a la estructura de alto nivel ISO, incorporando un mayor enfoque al negocio, así como el pensamiento basado en la gestión de riesgos y oportunidades dando una mayor importancia al análisis del contexto.

Entre las mejoras que aporta dicha versión de la Norma destacan las estructurales. La estructura de alto nivel facilita el alineamiento de las normas de sistemas de gestión de manera que, en este caso, se aporta una estructura y definiciones comunes al objeto de facilitar a las organizaciones la integración de los diferentes sistemas de gestión de acuerdo con las normas ISO que tengan implantadas.

 Además, se hace mayor hincapié en la mejora continua y se relaciona más claramente con la información derivada del análisis y evaluación del sistema.

 Otras novedades pasan por un mayor enfoque a negocio estratégico y táctico en el proceso, así como incidir en la captura de datos, mejora del desempeño energético, cumplimiento de requisitos legales, logro de los objetivos energéticos, así como incluir el Pensamiento Basado en Riesgos siempre implícito en la ISO 50.001.