El pasado viernes 7 de agosto se publicó el nuevo Real Decreto 731/2020, de 4 de agosto, por el que se modifica el Real Decreto 1619/2005, de 30 de diciembre, sobre la gestión de neumáticos fuera de uso. Esta nueva normativa tiene como objetivo fundamental alinearse con la estrategia nacional en materia de economía circular, evitando el incremento en la generación de esta tipología de residuo.
A este respecto cabe mencionar algunas de las medidas establecidas:
-Se prohíbe la deposición en vertedero de neumáticos de gran tamaño, exceptuando las ruedas de bicicleta, pasando a ser objeto de gestiones de reutilizado y reciclado.
-Se definen las condiciones de los neumáticos de segundo uso y de recauchutado para su posterior comercialización.
-Se definen las responsabilidades de recogida y gestión, correspondiendo a los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada de productor. Asimismo, se amplían las obligaciones de los productores de estos residuos con el fin de incluir el mayor número de neumáticos usados en este sistema de gestión.
Existen otros temas que la nueva normativa trata, como es la regulación de los puntos limpios y su transparencia o el procedimiento de recogida de neumáticos fuera de uso en estos puntos limpios. Os animamos a que hojeéis esta interesante normativa, y consultéis a nuestro equipo e expertos cualquier duda que os surja.
Comentarios recientes