Hoy en día, dentro del camino hacia una sociedad más sostenible y verde, el cálculo de huella de carbono es uno de los indicadores medioambientales más interesantes e importantes.
La huella de carbono (HCO) es el parámetro utilizado para describir la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero expresado en toneladas de CO2 equivalente (TCO2e), asociadas a una empresa, evento, actividad o al ciclo de vida de un producto/servicio en orden a determinar su contribución al cambio climático.
Con el cálculo de la huella de carbono, las organizaciones son capaces de identificar todas las fuentes de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y gracias a esto les proporciona la posibilidad de definir mejor los objetivos y las medidas de reducción de emisiones y de energía más efectivas y mejorar sus impactos ambientales.
Existen diferentes metodologías de cálculo de HCO, entre las que destacamos la metodología ISO (ISO 14064 e ISO 14067) y la metodología GHG Protocol. A grandes rasgos estás metodologías en tres «alcances» para facilitar su gestión:
• Alcance 1: Emisiones directas de fuentes que son propiedad o están controladas por la organización, como la combustión de combustible en calderas, vehículos propios y equipos.
• Alcance 2: Emisiones indirectas de la generación de electricidad comprada, vapor, calefacción y refrigeración consumidos por la organización.
• Alcance 3: Otras emisiones indirectas que ocurren en la cadena de valor de la organización, incluyendo emisiones de transporte y distribución, viajes de negocios, gestión de residuos, y el ciclo de vida de productos y servicios.
¿Te gustaría realizar el cálculo de la Huella de Carbono para tu organización? ¡Contáctanos hoy y descubre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos!
#HuellaDeCarbono #sostenibilidad #medioambientelimpio #ghgprotocol #ISO14064 #iso14067
Comentarios recientes