91 659 07 42 afyc@afyc.es

El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Animales, una fecha recordada desde el año 1997 que intenta concienciar y reflexionar sobre el respeto que se debe tener hacia todos los seres sintientes.

Además de este reconocimiento, existe una Declaración Universal de los derechos animales, que se puede sintetizar en los siguientes cuatro aspectos: la vida, la libertad, no sometérseles a situaciones que les generen dolor, y no considerárseles propiedad.

También la ONU ha dado pasos importantes en este sentido, incluyendo dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, el número 15 “Vida de Ecosistemas Terrestres”, en los que se hace referencia directa a la protección de especies amenazadas, al fin de la caza furtiva y al tráfico de especies protegidas.

Consideramos que el respeto hacia los animales es uno de los valores que caracterizan a una sociedad de progreso, y son el reflejo de comportamientos individuales civilizados, acordes a estos valores integradores. Y éste es el punto al que tenemos que conseguir llegar y que, por desgracia, en este momento, está tan alejado de la realidad actual.

Y no olvidemos la referencia que Mahatma Gandhi dijo en su día: “un país o civilización se puede juzgar en la forma en que se tratan a sus animales“.