91 659 07 42 afyc@afyc.es

El pasado 10 de diciembre se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 1089/2020, de 9 de diciembre, por el que se desarrollan aspectos relativos al ajuste de la asignación gratuita de derechos de emisión de gases de efecto invernadero en el periodo 2021-2030. 

Esta normativa, que deroga el anterior Real Decreto 1722/2012 vigente hasta ahora, se centra en la regulación de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero de las instalaciones fijas ubicadas en España para la próxima década, sujetas al régimen de comercio de emisiones de la Unión Europea. 

Como aspectos más destacados, esta normativa incluye las obligaciones de información por parte de los titulares de las instalaciones, las cuestiones relativas a la expedición de derechos de emisión, así como aspectos relativos a la asignación gratuita de derechos de emisión a las instalaciones consideradas nuevos entrantes.

Cabe mencionar que nos encontramos en un momento crítico en cuanto a los efectos ya notorios debido a los efectos del calentamiento, incluso llegando la Organización de Naciones Unidas ha instar a que todos los países declaren la “Emergencia Climática”.

A nivel europeo, se comienzan a describir los diferentes escenarios que postulan por una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 40% para 2030, con respecto a 2030. Sin duda, un primer paso fundamental y muy complejo de llevar a cabo, pero necesario para poder alcanzar en 2050 el Objetivo de neutralidad climática en nuestro continente.