91 659 07 42 afyc@afyc.es

A pesar de que el titular de esta noticia pueda parecer sensacionalista, la realidad es que desde el pasado 22 de agosto nuestro planeta está “gastando” los recursos que debería empezar a  gastar a partir del 1 de enero de 2021.

Esta fecha es conocida como Overshoot Day o Día del Exceso en la Tierra, y queda registrada por la organización internacional Global Footprint Network, que realiza la estimación en base a una serie de indicadores de comportamiento global. 

En este 2020, debido a las excepcionales circunstancias derivadas de la pandemia de la CoVid-19, esta fecha se ha retrasado unas semanas con referencia a los datos de los últimos años (en 2019 esta fecha fue el 29 de julio), pero el resultado sigue siendo del todo insuficiente en términos de sostenibilidad. 

Al ritmo que consumimos, la cantidad de recursos y servicios de nuestros ecosistemas requeridos para abastecer nuestras necesidades equivalen a 1,6 planetas Tierra; en otras palabras, estamos usando más del 60% de los recursos de los debidos para poder considerarnos sostenibles.

Lo realmente preocupante es la tendencia acumulada en el último medio siglo, que hace que estemos gastando recursos que seguramente deberían pertenecer a las generaciones venideras.

A pesar de estar en un momento de verdadera preocupación e incertidumbre por la evolución de la pandemia del coronavirus, no podemos dejar de lado esta problemática tan grave y que, sin duda, será la verdadera protagonista en los próximos años y décadas.

En la imagen posterior se pueden ver las fechas del Overshoot Day en algunos países del mundo